Entrevista completa del Diario Montañés

Entrevista El Diario Montañés
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¡Hoy hemos aparecido en el suplemento Trasmiera-Cayón-Penagos del Diario Montañés!. La periodista Elena Tresgallo me hizo una distendida entrevista para dar a conocer nuestro proyecto (muchas gracias por las fotos Elena 😉 ). En este post os transcribo de manera literal el artículo:

«En torno a La Garma puede haber una fusión de cueva y rutas»

Jaime Bermejo – Creador de www.ribamontanmontemtb.com

Entrevista de: Elena Tresgallo

Jaime Bermejo Zubelzu es un joven programador informático santanderino afincado desde hace algunos años en Ribamontán al Monte aficionado a escribir, montar en bici y documentar rutas, tanto para locos por el mountain bike como para exploradores, senderistas y amantes del deporte al aire libre. Su último blog personal y gratuito recoge una serie de itinerarios marcados y documentados tanto en coordenadas como en vídeo por éste municipio. Su sitio web www.ribamontanmontemtb.com fue finalista en el certamen Cantabria Digital promovido por el Diario Montañés y ya está siendo aprovechado por el propio Ayuntamiento como base para potenciar rutas y senderos turísticos locales, ya que su creador ha cedido su trabajo altruistamente al municipio.

¿Cómo surgió la idea de montar el blog?

Todo esto comenzó como una necesidad personal ya que cuando llegué aquí no conocía nada, por eso empecé poco a poco recorriendo el monte, fijándome en la cartografía y completé la información con el boca a boca e hice un blog gratuito. Este es un municipio con mucha gente joven que lo conoce y que no sabe por dónde se entra al monte y pensé que estaría bien hacer esa información accesible para todos a través del blog y difundirlo a través de las herramientas sociales vinculadas al mismo.

¿Qué es lo que explica en su blog?

Pues he intentado seguir tres fases. La primera de ellas explorando una serie de tramos por el monte, documentando las entradas en vídeo y coordenadas, registrando características técnicas como desnivel, dureza de tramo o trucos como identificar lugares donde hay que tener cuidado al pasar; en una segunda fase elaboro la ruta completa, de forma que se pise el menor asfalto posible, a través de track GPS y con el objetivo puesto en que se pueda recorrer el máximo posible del municipio por la montaña. La tercera fase es establecer conversaciones con la administración local para arreglar esa rede de caminos que tienden a cerrarse y es parte de nuestro patrimonio. Hay senderos que tienen más de 80 años y están documentados en el Catastro, pero tienen riesgo de perderse. Con algunos medios se pueden arreglar e incluso abrir algún otro para hacer la ruta más atractiva.

¿Qué sorpresas encierra Ribamontán al Monte?

Para mi el Monte de Hoz es muy bonito, tiene senderos que merecen la pena. También el entorno de la cueva de La Garma en Omoño tiene unos senderos bastante interesantes. Son pueblos muy bonitos y desconocidos para los cántabros, que no saben ni dónde están. En el caso de La Garma, yo creo que se puede establecer una buena fusión la cueva y las rutas por el monte.

Entrevista El Diario Montañés

¿Su trabajo ha tenido eco en el Ayuntamiento?

Sí, muchísimo. Les veo muy dispuestos con el proyecto, estoy encantado tanto con Joaquín Arco, el alcalde, como con Jesús González, el concejal del PSOE o con Sergio Silva, del PP. Todos han demostrado mucho interés.

Es usted un apasionado de las escritura. ¿Qué otros proyectos tiene en marcha?

Tengo un blog personal en el que hablo de mi trabajo como programador informático jaimebermejo.com, pero también tengo otro sobre running comoempezaracorrer.com en el que explico a la gente que se inicia en este deporte con trucos para empezar a correr.

¿Cuál es la colaboración que ha establecido con el Ayuntamiento?

Para el Ayuntamiento sería muy costoso contratar una empresa que confecciones las rutas, por lo que yo presto mi experiencia de manera altruista, haciendo ese trabajo para itinerarios que lo mismo sirven para la bicicleta que para hacer trail o senderismo.

¿Y cómo se viste para ir monte a través?

Me armo con la bici y una cámara en el pecho y creo que esta primavera ya tendré una base sólida de tramos documentados. Tras ello hablaré con el Ayuntamiento para abrir un camino aquí, otro allí e ir señalizándolos.

¿Cuántos tramos ha documentado ya?

Tengo más de 20 kilómetros hechos de pistas documentadas pero espero llegar a los cuarenta o cincuenta kilómetros en poco tiempo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Be the first to comment on "Entrevista completa del Diario Montañés"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: