Ideas Generales Sobre el Proyecto

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si vamos a optar a subvenciones parece obvio que hay que aportar algo “vistoso”, por ello presentaremos una extensa ruta en formato válido para GPS que aunque no sea la definitiva, si que nos permita describir de una manera global los caminos de nuestro proyecto. Pero a nivel organizativo es más eficiente centrarse en pistas o tramos:

  • Nos harán tener margen de maniobra en el caso de que surjan nuevos tramos en años posteriores. Símplemente haría falta añadir la señalización y cambiar el track GPS.
  • Ahorra muchos costes, ya que no es obligatoria la señalización de parcelarias y tramos de enlace, que tienden a deteriorarse antes por el vandalismo y trasiego agrícola.

CERTIFICACIÓN/HOMOLOGACIÓN DE LAS RUTAS

En los últimos años se tiende a “certificar” las rutas mediante un organismo (privado), pero opino que sobre todo ahora no tiene mucho sentido por lo siguiente:

  • La federación española de ciclismo no tiene ningún mecanismo de certificación propio y se remite a IMBA (ver siguiente punto).
  • La entidad de certificación que se está imponiendo en España a la hora de señalizar es IMBA, pero sus costes son muy grandes y los resultados no están siendo los esperados (proyectos absolutamente fallidos como Puerta de Picos de Europa (Almanza-León) o el de Salamanca.
  • La federación de montaña de Cantabria si admite la opción de certificar la ruta como un PR / GR (ruta de pequeño o gran recorrido). Existiendo un club de senderismo en el ayuntamiento lo lógico sería ponerse en contacto con la Federación de deportes de Montaña de Cantabria. Además cuenta con abundante información:
    • Manual de Señalización de senderos: (http://www.fcdme.es/sites/default/files/docs/manualsenalizacionsenderosfcdme_feb17.pdf)
    • Protocolo de Homologación de Senderos (http://www.fcdme.es/sites/default/files/docs/protocolohomologacionsenderosfcdme_revision_mar_16.pdf)

SEÑALÉTICA

SEÑALÉTICA FÍSICA

Hay que buscar un proveedor de señales/postes informativos, teniendo en cuenta su coste, facilidad de instalación, durabilidad cromática (colores como el verde se deterioran antes) o durabilidad ante el vandalismo. Además de todo ello:

  • Han de ser multifuncionales, para servir tanto para el ciclismo como para el senderismo si se consigue certificar la ruta como PR. Llegado ese momento si que habría que balizar las zonas de enlaces entre pistas.
  • Han de ser fácilmente reemplazables o fáciles de hacer para tramos nuevos.
  • Se puede incorporar en los postes un código QR que enlace con mi web o cualquier otra en el apartado donde se hable de ese tramo en concreto:

 

ESTILO DE POSTES DE IMBA

ESTILO DE POSTES DE ANILLOS CICLISTAS (ASTURIAS)

SEÑALÉTICA LÓGICA

La Federación Cántabra de Ciclismo no tiene una señalética propia y envía un documento de petición de cesión a IMBA. Yo optaría por buscar una propia. En el caso del ciclismo debemos diseñar una serie de logotipos que no coincidan con los de IMBA, ni tampoco con los de estilo Francés ni Británico, para evitar posibles demandas por plagio. Sería ideal no coincidir tampoco en colores.

Actualmente el juego de señales direccionales de IMBA son las siguientes:

En el caso de los anillos ciclistas de Victor Guerra en Asturias utiliza las siguientes:

Giro a la izquierdaDirección correctaGiro a la derecha

Yo propongo la utilización de iconos ya diseñados con licencia gratuita para uso comercial (para curarnos en salud ante posibles denuncias de plagio):

Iconset Miu (https://www.iconfinder.com/iconsets/miu)

Giro a la izquierdaDirección correctaGiro a la derechaCambio de sentido

Iconset Navigation (https://www.iconfinder.com/iconsets/navigation-set-arrows-part-two)

Giro a la izquierdaDirección correctaGiro a la derechaCambio de sentido

MANTENIMIENTO FUTURO

Este es un aspecto delicado. Se está viendo el rápido deterioro de instalaciones similares (no hay que olvidar que se trata al fin y al cabo de una instalación deportiva). El hecho de estar a la intemperie y ser de libre acceso hace que las posibilidades de degradación sean mayores. Lo tramos han de ser mantenidos en años sucesivos si se quiere hacer del proyecto algo estable.

Actualmente los mayores problemas de mantenimiento durante el último año (especialmente en invierno) están siendo los siguientes:

  • Trabajos forestales: Al tratarse de pistas dentro de zonas forestales de uso extractivo, el paso de maquinaria de gran tonelaje y la falta de sensibilidad a la hora de limpiar los restos de sus trabajos hacen que caminos por los que hace pocos años era posible el paso ahora sea inviable.
  • Trabajos agrícolas: El paso de tractores por las pistas de mayor tránsito (Rigadas o Cedrún) hace que muchas ramas que se rompen a su paso queden cruzadas a media altura en las pistas.
    Paso de 4×4 y Quads: Sobre todo en la época de lluvias, su coincidencia con la temporada de caza hace que el paso de vehículos 4×4 degraden de manera importante los caminos.
  • Debe haber un mecanismo estándar y sencillo para notificar las deficiencias encontradas en el camino. Por ejemplo en los mismos postes se puede incorporar un texto que invite a interaccionar “Si encuentras deficiencias en esta pista mándenos la foto a incidencias@aytormonte.com o en nuestra cuenta de Facebook fb.com/loquesea”.

No se trata de demonizar ninguna actividad, pero si de que cada cual sea responsable de sus acciones.

VIGILANCIA

Sería importante que el Ayuntamiento pusiese en conocimiento del Seprona el nuevo proyecto, para que de vez en cuando se vea el paso de sus efectivos por el monte, cosa que hasta ahora es absolutamente testimonial . Mi percepción personal (puede ser errada), es que durante los cientos de horas que he pasado en los caminos de nuestros montes nunca me encontré con ningún miembro de la autoridad (cosa que es bastante habitual en otras zonas forestales).

DINAMIZACIÓN DE RECURSOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Se puede intentar potenciar el paso junto a lugares de interés tanto cultural (monumentos, ermitas, iglesias, recursos arqueológicos) como turísticos (restaurantes, alojamientos…).

En los track GPS se pueden añadir notas de interés (“a su derecha se encuentra la iglesia de …”). Símplemente habrá que catalogar que elementos se pueden incluir en los pasos de las rutas.

PATROCINIOS

Se podría hacer que empresas del municipio aparezcan en los postes como recurso publicitario, que de paso serviría para sufragar en parte los gastos de mantenimiento de las pistas.

CIERRES Y PROPIEDAD PRIVADA

Se debería comprobar que la totalidad de pistas por las que pasan las posibles rutas no son de uso privado.

Es habitual encontrarse en la actualidad con cerramientos (alambres o elementos temporales como cuerdas) que se encuentran en mitad de los caminos. Sería necesario que el Ayuntamiento tomase medidas como una circular informativa sobre buenas prácticas al respecto (señalización, visibilidad, responsabilidad jurídica ante posibles accidentes, etc.).

El hecho de cerrar cualquier camino aparte del obvio riesgo hace que se cierre con el tiempo, ya que consigue que las personas ante la duda de acceder a una propiedad privada no entren.

CRECIMIENTO DEL PROYECTO

No es descabellado pensar que cada año se pueda añadir algún pequeño tramo aprovechando subvenciones tanto económicas como de mano de obra para ir afianzando el proyecto.

Podría pensarse en recuperar tramos a priori inviables para actividades como el Trail o el Enduro.

IDEAS DE PROMOCIÓN

El proyecto requiere de promoción para que el público objetivo conozca de su existencia.

  • Ruta de Senderismo: La actual ruta senderista debería ser un puntal para dar a conocer cada año nuevas pistas y lugares. Por ejemplo cada año podría tener un recorrido diferente y no repetir año tras año el mismo recorrido. Las siguientes posibilidades son perfectamente factibles:
    • La actual centrándose en Omoño, Pontones y Horna.
    • Salida de Omoño para subir a Liermo y bajar a las Pilas.
    • Salida de Hoz u Omoño para recorrer las diferentes pistas del monte de la Virgen del Camino.
    • Salida de Anero para pasar por los montes de la parte alta (Monte Degaña y Llusa).
  • Prueba de Trail: Una carrera que por ejemplo transcurriese por Ribamontán al Monte y Ribamontán al Mar de manera conjunta sería una gran promoción al proyecto, así como también a otros recursos del Ayuntamiento (Cueva de la Garma por ejemplo).
  • Marcha de MTB: Ya hay organizadores privados que se han puesto en contacto conmigo para la organización de marcha en los próximos años. Sería un evento de muy bajo coste para el Ayuntamiento y que redundaría en una buena publicidad.
  • San Silvestre: Tanto la ruta andando/corriendo como la de bicicleta son susceptibles de aprovechar diferentes pistas del monte de la Virgen del Camino para su prueba.
  • Consejería de Turismo: El Ayuntamiento podría favorecer que el proyecto recibiese publicidad de parte de las instituciones (aparición en folletos, en página web, etc.).
  • Se pueden difundir en los establecimientos hosteleros de la zona folletos sobre las rutas.

TOPONIMIA

Habrá que revisar los nombres que he dado a las pistas, ya que al no ser conocedor de la toponimia local he optado por dar los nombres en función a mapas antiguos del Catastro y demás servicios topográficos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: