¿Dónde está y hacia dónde va ribamontanmontemtb.com?

Ribamontán al Monte MTB
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
¿Dónde está y hacia dónde va ribamontanmontemtb.com?
Puntúa este post

Han pasado algo más de tres meses desde que esta aventura comenzó. Y aunque se trate de un periodo de tiempo muy corto ya se pueden alcanzar algunas conclusiones acerca del mismo:

Conclusiones Subjetivas

  • El proyecto ha tenido una buena acogida  entre las personas que tienen algún tipo de relación con Ribamontán al Monte, como era de esperar, pero no por ello hay que obviarlo.

  • Ha tenido una sorprendente buena acogida del mundo del MTB en Cantabria. Digo lo de “sorprendente” ya que aún el proyecto está “en pañales“.

  • Se ve algo más de actividad deportiva en los montes (por lo que veo en mis propias rutas, ya que hace tiempo era muy extraño cruzarse con alguien y ahora no tanto). Si nos fijamos en apps deportivas como Strava (esto ya es menos subjetivo) se detecta una mayor actividad por los tramos que se van documentando.

  • Esto lleva más tiempo de lo que parece (que conste que disfruto enormemente llevando a buen puerto todo esto 😉  ).

  • Empieza a haber una “idea” en el municipio acerca de que invertir tiempo y recursos en mantener, recuperar y difundir nuestros caminos, pistas y senderos puede redundar en beneficio de todos. ribamontanmontemtb.com es un proyecto personal en sus inicios debido a mi propia afición por la bicicleta de montaña, pero también una excusa para “agitar conciencias” respecto al patrimonio que suponen esos caminos que si no cuidamos nuestros hijos no conocerán y que en muchos casos llevan ahí muchas generaciones. Yo me siento igualmente orgulloso si un biker me cuenta que ha pasado por una pista aquí documentada, que si lo hace un corredor haciendo trail o si me encuentro una familia dando un paseo por ella.

  • La presencia en los Premios Cantabria Digital ha sido un premio inesperado al trabajo realizado, indicándonos que a nivel “técnico” vamos por buen camino.

Conclusiones Objetivas

  • Las cifras sobre seguimiento del Blog y cuentas en Redes Sociales son estupendas y hablan muy a las claras sobre el interés que se ha despertado en vosotros. Un poco más abajo os incluyo un anexo para que veáis de que datos hablo.

  • La repercusión “política” ha sido muy buena y desde aquí quiero agradecer a las tres cabezas visibles de los tres partidos con representación en nuestro Ayuntamiento por el apoyo recibido:

    • A Joaquín Arco (PRC) y Jesús García (PSOE)  por implicarse como corporación municipal. Ya ha habido conversaciones para tener una primera reunión para definir las líneas a seguir.

    • A Sergio Silva (PP) porque siempre ha apoyado difundiendo nuestras publicaciones.

Estado del proyecto

Resumiendo bastante este proyecto tiene tres fases:

  • Primera fase: Documentar el mayor número de pistas y caminos posibles. Realizar vídeos, dar información sobre como encontrar esos tramos y en definitiva registrarlos de manera exhaustiva.

  • Segunda fase: Una vez finalizada la primera fase, y con un registro completo de pistas, diseñaré una ruta que las incluya a todas ellas de manera que se discurra por la menor cantidad de asfalto que se pueda. Paralelamente daré a conocer otras pequeñas rutas más accesibles para senderismo y otras actividades.

  • Tercera fase: Con el apoyo de la Administración Local dar un paso adelante manteniendo, recuperando e incluso dando valor a zonas forestales del Ayuntamiento que actualmente no son utilizables deportivamente hablando. La idea de señalizar las diferentes rutas está ahí también, así como trabajar activamente con las Instituciones para dar a conocer a nivel regional el proyecto.

Se podría decir que actualmente estaríamos a mitad de la primera fase. Están documentados algo más de 20 kilómetros de pistas. Estimo que entre finales de Primavera y principios de Verano (en Invierno se hace más complicado el paso por mucho de los caminos), podrían finalizarse tanto la primera como la segunda fase.

Anexo: Datos de audiencia

Visitas a la página

ribamontanmontemtb.com ha ido recibiendo paulatinamente un mayor número de visitas, superando en Diciembre las 1.100 visitas. Es un número discreto aún, pero sin duda irá mejorando poco a poco. Además hay que tener en cuenta que se trata de una temática extremadamente local.

Ribamontán al Monte MTB

Cuenta de Facebook

Hemos alcanzado los 430 seguidores en nuestra página de Facebook. Sin lugar a dudas es el motor que dinamiza a nivel social el contenido del Blog.

Cuentas de Twitter

Utilizo dos cuentas relacionadas para difundir de manera periódica las diferentes publicaciones del Blog:

Estas cuentas están sirviendo para dar repercusión en el ámbito regional pero también nacional. Se está dando a conocer a Ribamontán al Monte (de manera humilde aún) como un lugar donde poder practicar mountain bike y otras disciplinas relacionadas con el deporte.

Canal de Youtube

Nuestro canal de Youtube ha tenido ya más de 1.000 visualizaciones, a pesar de ser sólo un elemento auxiliar dentro del entramado social del proyecto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Be the first to comment on "¿Dónde está y hacia dónde va ribamontanmontemtb.com?"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: