Ruta de las 6 Subidas a la Virgen del Camino

Ruta de las 6 subidas a la Virgen del Camino
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ruta de las 6 Subidas a la Virgen del Camino
Puntúa este post

Hoy os propongo una ruta para conocer en profundidad la zona del monte entre Hoz, Pontones, Omoño y Las Pilas. Se trata de “Ruta de las 6 Subidas a la Virgen del Camino“. En ella se hace el ascenso completo hasta la Virgen del Camino por 6 vías que son ciclables durante todo el año. Las seis vías son en este orden: Lludinas, Ermita de la Magdalena (asfalto pero muy exigente), Cementerio, Laza, Omoño y Rigadas. Se puede hacer de manera simplificada no subiendo en todas las ocasiones hasta la Virgen del Camino, pero para los que queráis realizar un buen entrenamiento queda una ruta con más de 1000 metros de desnivel, lo que no está nada mal.

Está organizada con las tres subidas más sencillas al principio, dejando para el final las tres con mayor dificultad. La ruta parte de Anero, pero puede empezarse y terminarse en Mortera, haciéndola cuatro kilómetros más corta. Es perfecta para realizar a pie en parte o por completo.

En cuanto a las subidas (y bajadas) quería dar unos cuantos consejos:

Lludinas: No tiene mayor dificultad, a parte de la dureza de las rampas iniciales y la que tiene donde el camino se cruza con el de Laza. Cuando lleguemos a la última casa hay que tener presente que nos saldrá a recibir un hermoso mastín bastante ladrador, pero hasta la fecha nada mordedor ;).

Ermita de la Magdalena: Es la única subida de asfalto de las seis, pero sus rampas son fortísimas. Llegando a la “cresta” del Monte.

Cementerio: Quizás la subida más sencilla, sin dejar de ser dura. La grava suerte y la pendiente es lo único que nos tiene que preocupar.

Laza: Una de las más bonitas subidas, aunque su estado no es el adecuado. Muchos palos en el suelo, hay que ir con precaución.

Omoño: En esta época y debido a su uso invernal para el paso de vehículos 4×4 está bastante embarrada. Nos encontraremos algún árbol cruzado pero fácilmente salvable.

Árbol cruzado en Omoño

Rigadas: La más técnica y “rota” de las subidas. Mucha piedra suelta por lo que hay que tener bastante precaución, especialmente bajando.

Datos técnicos de la ruta

Ruta de 32,6 kilómetros, con 1071 m. de desnivel positivo.

Mapa de la ruta

Altimetría de la ruta

Descarga de los Tracks

Tenéis los tracks GPS disponibles para su descarga aquí:

Descarga la ruta de Ribamontán al Monte

Descarga la ruta de Ribamontán al Monte

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Be the first to comment on "Ruta de las 6 Subidas a la Virgen del Camino"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: