Senderismo: Monte de Yusa (Garzón)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy voy a mostraros una ruta que se sale un poco de la normalidad del blog, ya que será la primera (de varias) dedicadas al senderismo (obviamente puede ser utilizada para practicar en su totalidad para el trail running). Técnicamente es sencilla y físicamente podríamos decir que es de dificultad media ya que tiene bastante desnivel. Serán unos 12 kilómetros con 560 metros de desnivel. Si lo comparamos con algunos trails de la región vemos que los metros de ascensión son para tenerlos en cuenta:

  • Trail costa quebrada 21 kms y 590 metros de desnivel.
  • Trail de cobreces 20 kms y 500 metros de desnivel.

A nivel de equipación no requiere de gran cosa, ya que en menos de dos horas podemos completarla andando. Es conveniente, eso sí, llevar hidratación y un calzado adecuado. También recomiendo llevar pantalón de travesía o pantorrilleras si se va en pantalón corto, ya que la zona de braña puede causarnos alguna pequeña herida en las piernas debido a la vegetación.

Iniciamos la ruta en Garzón, junto a la parada de autobús para bajar unos pocos metros por la carretera (será el único asfalto que tocaremos en toda la ruta) y tomaremos la primera rampa a mano derecha. El desnivel es muy grande, y durará aproximadamente 1 kilómetro, en el que ya subiremos casi 120 metros verticales. El firme es de grava y piedra suelta.

Primer tramo de grava en Yusa

Primer tramo de grava en Yusa

Tras superar ese kilómetros llegamos a un cercado que nos anuncia el fin de la primera subida de la ruta:

Aproximadamente en el kilómetro 1,200 giraremos hacia la derecha, dejando a nuestra izquierda un sendero (lleva al Pozo de los Arcos) y de frente una pequeña huerta, que si superamos con la vista a nuestra izquierda nos mostrará el alto de Cierrolinos, al frente Yusa y a la derecha Moncubo (por donde pasaremos más adelante). Es un tramo con bastante barro en época de lluvia pero dura pocos metros.

Los caminos empiezan a ser íntegramente de arcilla (nos acompañarán en gran parte de la ruta junto a tramos de piedra).

La idea de esta ruta era buscar un recorrido circular que discurriese por el monte de Yusa (saliendo y llegando a Garzón). Pero también alargarla buscando senderos nuevos. Y qué mejor que encontrar una doble vertiente de bajada y subida ¡¡¡hasta Solórzano!!!

Siguiendo el track empezaremos a bajar por un sendero roto pero factible:

 

Lo abandonamos pronto hacia la izquierda para continuar hasta el km. 1,800 que tomaremos un desvío hacia la derecha que nos empezará a mostrar Hazas de Cesto y Solórzano.

Seguimos bajando, mientras dejamos a nuestra derecha el alto de Moncubo (367 m.). Llegaremos a una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda y nos bajará de manera constante y cómoda hacia Solórzano:

Como no quiero llegar a pisar asfalto, justo antes de ello cojo un sendero en el que hay que ir atento para seguir el track, ya que está plagado de vegetación. Eso sí, es muy divertido de recorrer y nos devolverá durante un corto periodo de tiempo a la pista que antes utilizamos para bajar.

En el kilómetro 5,300 tomaremos un desvío a mano izquierda que aunque al principio sea bastante pedregoso luego merecerá la pena (y mucho):

El camino empezará a estrecharse hasta convertirse en un auténtico sendero:

Siguiendo el track (no tiene gran dificultad), terminaremos llegando en el km 6,700 a un cruce de caminos que anteriormente tomamos a la derecha y ahora cogeremos hacia la izquierda. A los pocos metros tendremos que superar un cierre:

Siguiendo el sendero terminaremos llegando a la cota más alta del monte de Yusa (393 m.):

Desde allí tendremos unas bonitas vistas de todos los altos que conforman este monte y también de las poblaciones de Hazas y Solórzano:

Tomando los senderos de las Brañas (no hay uno mejor que otro) iremos recorriendo todo el cordal de Yusa, un terreno con bastante vegetación de monte bajo y piedra.

Cabe tener en cuenta que es una zona con abundantes pozos naturales que en muchos casos están estacados, pero en otros (aunque son muy visibles) pueden darnos un buen susto:

En torno al km. 8,900 nos adentraremos en un tramo de bosque muy vistoso y cerrado:

Habrá que estar atentos al track para no perderse y tomar el sendero correcto:

Saldremos del mismo, por un pequeño cañón:

Tomaremos a mano izquierda la pista forestal que nos encontraremos:

Aunque podríamos seguir por ella hasta el final, prefiero tomar en el km. 10,100 un cortafuegos a mano izquierda que nos llevará a través de senderos de hierba a nuestro destino final.

Espero que esta bonita ruta os ayude a conocer un poco mejor nuestros desconocidos montes y sobre todo os pido una cosa: que no dejemos ni un solo resto de nuestro paso por la naturaleza:

Tenéis disponible el track de la ruta aquí.

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Be the first to comment on "Senderismo: Monte de Yusa (Garzón)"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: