La Ribamontana – Ruta de Senderismo/Trail

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Os propongo la ruta que he realizado hoy mismo por nuestros montes de Ribamontán al Monte. Se trata de una ruta de dificultad física y técnica media. Que no os engañen los 1000 metros de desnivel de la misma, hacerla con el terreno mojado la endurece bastante. Y no dejan de ser prácticamente 27 kilómetros con un 80% de caminos, pistas, y senderos.

Para que os hagáis una idea, caminando los tramos de subida y algunos de bajada (por el peligro que conllevaban) he tardado sobre tres horas y corriendo el resto he tardado 3 horas. También es cierto que hoy ha llovido algo y el terreno estaba complicado.

La ruta parte en mi caso del Ayuntamiento de Hoz de Anero, y acaba en el mismo punto, si bien es posible comenzarla y acabarla donde se prefiera ya que es circular.

Mi idea es que esta ruta sea sólamente una base sobre la que ir ampliando en base a muchos más tramos de pistas y conseguir una ruta de senderismo/trail de unos 40 kilómetros. Esto unido a los 20 kilómetros de la ruta de Yusa/Degaña en Anero haría de Ribamontán al Monte un municipio referente a nivel regional en estas disciplinas.

Barrio de Laza

Se comienza con un corto tramo de asfalto y de escasísimo tráfico para calentar las piernas, en el que iremos ganando altitud muy suavemente.

Monte de Hoz de Anero

Al llegar a los 1,3 kilómetros, nos adentramos en el monte para comenzar a subir de manera ya seria hacia el cordal de la Virgen del Camino (la pista que lo recoge de Este a Oeste). Este tramo se inicia con terreno bastante agradable (piedra y hierba) para ir convirtiéndose en un auténtico barrizal, más aún cuando se está sacando alguna parcela de eucalipto.

Bajada a Las Pilas

En el kilómetro 2,4 llegamos al citado Cordal pero la alegría nos durará poco, ya que a los 20 metros cogemos una pista que nos llevará hacia las Pilas. La bajada es bastante técnica y os pido precaución en temporada de lluvia, ya que patina muchísimo. Es interesante llevar un dispositivo GPS o una app para el móvil ya que es fácil perderse entre el maremagnum de pistas que se entrelazan allí. Están muy deterioradas y es fácil cortarse con zarzas y otras especies de vegetación. La parte final es muy bonita y discurre al lado de un bonito arroyo.

De Omoño a Liermo

En el kilómetro 4,2 cogemos la carretera Las Pilas-Omoño, que sólo tomaremos durante 800 metros para llegar hasta Omoño y allí volver a subir, en este caso dirección a Liermo. La pista es bastante empinada y nos llevará hasta la Iglesia de Liermo.

De Liermo a Las Pilas

Desde allí seguiremos dirección Meruelo, pero bastante antes de llegar tomaremos otra pista (km 7,5) que nos hará volver a perder toda la altitud ganada en Liermo, hasta bajar de nuevo a la parte baja de Las Pilas. Esta pista es también complicada si el terreno está mojado (embarrado en este caso).

Camino de Saguales

Una vez acabada la pista y mediante un par de parcelarias llegaremos al comienzo de la subida al Arroyo Bañadero/Camino de Saguales (subida que va desde el km. 9,8 al 11,5). Esta subida está bastante mejor que antaño fruto del último desbrozado, aunque por supuesto tiene una buena cantidad de barro.

De Liermo a Pontones

Una vez que finalizamos esta pista, y estamos de nuevo en la parte alta del valle, seguimos por una pista de grava para volver a Liermo (que lo cruzaremos por carretera).

Una serie de carreteras secundarias, pistas y tramos de asfalto rallado nos llevarán a la parte alta del monte de Pontones, donde haremos un bonito bucle que nos hace pasar por unos tramos estrechos de vegetación de gran belleza, pero también muy resbaladizos.

De Pontones a Omoño

Bajamos por carretera desde el cruce de Liermo hasta Omoño, para allí comenzar a subir a la Virgen del Camino (del 22,7 al 25,5). Esta pista es bastante bonita aunque el vertido de escombros que os comenté la semana pasada ensucia y dificulta bastante el paso.

Hacia la Virgen del Camino

Desde la Virgen del Camino retomamos fuerzas para comenzar a bajar por la pista que acaba en el Cementerio, y así volver a nuestro punto de partida. Quiero recalcar que esta bajada es más delicada de lo que parece. El cansancio y la piedra suelta puede darnos un susto.

Descarga del track GPS

Lo tenéis disponible para su descarga aquí o en Wikiloc.

Si queréis iniciaros en el running os recomiendo otro de mis blog en el que hablo de cómo empezar a correr desde cero.

 

La Ribamontana – Ruta de Senderismo/Trail
Puntúa este post

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Be the first to comment on "La Ribamontana – Ruta de Senderismo/Trail"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: