Mal estado del Monte de Hoz/Omoño

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No me gusta escribir un post sobre esto, pero el estado del Monte de Hoz de Anero es muy malo. El verano será previsiblemente caluroso y el riesgo de incendios se dispara por momentos. El resultado de no cuidar nuestros caminos durante muchos años hace que ya se hayan cerrado varios de manera prácticamente definitiva. La situación no es demasiado diferente al resto de masas forestales de Ribamontán al Monte, pero sin duda es más sangrante en el caso del Monte de la Virgen del Camino que era el que tenía una red de caminos en mejor estado hace no muchos tiempo atrás. Ya sabéis que no llevo viviendo aquí tanto, pero os puedo asegurar que hace 6 o 7 años todos los caminos por los que ahora es inviable el paso eran ciclables sin mayores contratiempos.

Realmente esto no es un problema de montar en bici o no. Los 5 que montamos por aquí nos vamos a Liérganes, La Cavada o donde sea a entrenar. Los recursos públicos no están para derrocharlos en el capricho de unos pocos, eso está claro. Pero el mantenimiento de las pistas forestales es una obligación de las instituciones. Tener así de descuidados los montes hará que pase una desgracia tarde o temprano. Los incendios forestales son tónica habitual en toda España, pero si encima le damos estas facilidades con caminos sin desbrozar, llenos de materia vegetal seca… Las pérdidas serían enormes. Hay viviendas cercanas al monte, fincas que se dedican al cultivo de pino y eucalipto, además de algunos pastos y brañas de uso ganadero. Es una auténtica pena que se ponga en riesgo eso por no tener unos mínimos cuidados de nuestros montes. Tampoco es cuestión de hacer una autovía en ellos o de llenarlos con un par de camiones de grava o zahorra. Eso es contraproducente. Os invito a subir la rampa que lleva por Laza hasta la Virgen del Camino. En el último año se llenó de grava y literalmente te hundes hasta la tibia. Con un desbrozado anual y hacer unos cortes a los lados de las balsas de agua bastaría y sobraría. Eso y reparar los desniveles que creen los vehículos pesados que lo transitan.

Para que veáis el patrimonio que estamos perdiendo os adjunto una minuta a mano alzada realizada hace un siglo con los caminos que recorrían el actual monte de Hoz. Es desalentador que con la tecnología y medios que tenemos actualmente perdamos recursos que hicieron con mucho esfuerzo generaciones pretéritas.

Minuta manuscrita del Monte de Hoz

Camino de la Virgen del Camino a Cedrún

Este camino que hace no tanto tiempo se podía transitar, ahora está sucio y descuidado.

Vertedero en el camino entre el Monte y Hoz de Anero (Cedrún)

Más basura entre Cedrún y el Monte de Hoz de Anero

Vegetación cruzando la pista

Pista principal entre Estradas y Rigadas

La pista principal que atraviesa el Monte de Hoz de oeste a este, está deteriorándose a pasos agigantados. Los trabajos forestales degradan el terreno, eso lo asumo y entiendo. Pero creo que no se está haciendo lo suficiente por recuperar esos caminos tras dichos trabajos. Anegar los baches con unos cientos de kilos de grava que en la primera lluvia desaparecen no es la forma correcta de arreglar caminos de arcilla por los que han pasado vehículos de gran tonelaje.

El hito que señaliza la ruta de pequeño recorrido que cruza el monte se resiste a desaparecer

Rodadas entre la Virgen del Camino y Rigadas

Sendero que hace dos años se podía transitar sin ningún problema y que ya se ha cerrado

Pista entre la Virgen del Camino y Omoño

La única pista real que permite pasar nuestro monte de norte a sur es este. De hecho es uno de los más transitados por senderistas y vehículos. Es una pena que estando en Julio (no queráis imaginaros como estará en Diciembre o Febrero con la lluvia, porque se convertirá en una auténtico lodazal) su estado sea muy malo. No podemos recomendar a nadie que lo recorra este verano en bicicleta porque literalmente se jugará el cuello. Las zarzas cruzan a cualquier altura de lado a lado del camino y son peligrosísimas.

Esta foto es de 15 de Julio, no de Febrero

Muchas personas se darían la vuelta viendo que el camino es difícil de seguir y la vegetación lo está cerrando

Zarzas cruzando las pistas

Conclusiones

Espero que este artículo sirva para algo. Desde que llegué a Ribamontán al Monte el deterioro de los caminos es progresivo y muy rápido. Hay que hacer algo ya. Este año a nivel deportivo/turístico ya se ha perdido. No se puede invitar a nadie a visitar nuestros montes estando en el estado en el que se encuentran. Pero que al menos, sea el último año que se pierda.

 

Mal estado del Monte de Hoz/Omoño
5 (100%) 4 votos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comments on "Mal estado del Monte de Hoz/Omoño"

  1. Geudesio Caín Etrofo | 10/08/2017 a 12:41 | Responder

    ¡Magnífico reportaje!. Gracias, en nombre de personas que como yo nos estamos iniciando en el tema de la bicicleta de montaña, por la sinceridad y el esfuerzo que tienes que haber hecho para publicar este post. Y más sabiendo la ilusión que llevas mostrando desde hace unos años en lograr difundir el potencial de la zona en la que resides y los beneficios para todos de potenciar las actividades del cicloturismo, del running y del senderismo en esa zona. Tenéis un diamante en bruto ….¡qué pena que no todo el mundo lo vea!.

    Aunque no lo había pensado hasta este momento, leyendo el llamamiento que haces, reconozco y confirmo por mi experiencia como senderista que uno de los valores olvidados en la mayoría de las zonas rurales y que tanto costó abrir a nuestros antepasados son los caminos.
    Lo curioso es que muchos caminos están desapareciendo a pesar de que técnicamente en la actualidad se están dando todas las razones que justificarían clarísimamente que todas las administraciones publicas de las zonas rurales priorizasen el mantenerlos abiertos ( por motivos de beneficio económico, por motivos medioambientales , por motivos electorales, por motivos de prevención de riesgos, por motivos TURÍSTICOS,etc,etc).

    En fin, deseo que recibas una respuesta positiva al llamamiento que haces.

  2. Geudesio Caín Etrofo | 10/08/2017 a 12:43 | Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: